Hoy es es el Día de la Tierra. Fecha para recordar lo hermoso y valioso, frágil y único que es el lugar donde vivimos. 

Hasta hoy no tuve tiempo ni cabeza para escribir mi experiencia al ir a la presentación del documental "Contrastes de mi México, Diversidad de mi Chihuahua" en Cinépolis, por la propia creadora del documental y periodista, Lourdes Díaz.



No es difícil ponerse en su lugar, deseando compartir toda la belleza, el asombro, la alegría, la paz y las sorpresas encontradas en su camino. En un vertiginoso resumen de los lugares que ha visitado y cómo los paisajes cambiaron según la estación y la oportunidad. Lagos secos que años después son exuberantes al grado de que uno quisiera olvidar la tierra agrietada y el ardor del Sol. 

La cámara sigue el inquieto pulso de quien la sostiene mientras cruza caminos de terracería, carreteras mal diseñadas, se sujeta en avionetas, cabalga. Viaja cumpliendo su deber y su sueño. 

Conoce historias humanas de valor y entrega a las que quisiera darles un final más grato. Sabiendo que una sola persona no puede con todo.   

Y, a pesar de ese conocimiento no se detiene. Invierte de su bolsillo, se arriesga, y entrega lo mejor de su trabajo esperando que esa semilla genere mejores resultados. 

Al final, como el documental es paisajes con música y algunas notas escritas. Habló con el público de su trabajo y esto es lo que pude conservar de ese momento. Recomiendo escucharla pues se refiere a los retos y aprendizajes del trabajo de campo, del amor que se tiene a las raíces, de lo que nos falta aprender y hacer en lugar de quejarnos del sistema. 




La presentación logró llenar la sala, y no solo eso, ¡Quedó gente sin poder entrar! 

Eso confirma que es posible crear y compartir. De hecho sus dos documentales ya tiene copias a la venta.


 Para adquirir alguno pueden mandar un correo a ldiaz@diarioch.com.mx el costo es de $100 más gastos de envío pues se está preparando la producción de un tercer documental. 


Lectores

Entradas populares

El blog de mi pareja.

Una historia que no se si tendrá fin.

Blog sobre una promesa a mi abuelo.


Click en la imagen para conocer tema.